Tras la visita a la exposición sobre ilusionismo que La Caixa ha montado al lado del Parador Nacional de San Marcos, nos hemos desplazado siguiendo el río aguas arriba, hasta el enclave en el que se encuentra la subestación de transformación de energía eléctrica de Iberdrola.
Gregorio Grande nos acompañó visitando las instalaciones y nos explicó con todo detalle lo que allí ocurría. Esta subestación recibe la energía eléctrica a una tensión de 132000V y la transforma para reducir su tensión a 13200V, con el fin de poder transportarla hasta los centros de transformación distribuidos por buena parte de la ciudad, donde se volverá a transformar para reducir su tensión a 230V o a 380V, y enviarla, así, a los distintos edificios para su consumo.
Hemos tenido oportunidad de conocer una de las instalaciones fundamentales en la distribución de la energía eléctrica, en el camino que sigue la electricidad desde los lugares donde se produce hasta nuestros hogares, donde la consumimos para mejorar nuestra calidad de vida.