El día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, los miembros de la Asociación de alumnos del IES Lancia leyeron un manifiesto en el que expresaban su repulsa contra la violencia de género en un acto que se celebró en el patio del instituto y que contó con la participación del resto del alumnado.
Nos sentimos muy orgullosos de la iniciativa y la actitud de nuestros alumnos.
¡CONTRA LA VIOLENCIA, TOLERANCIA CERO!
___________________________________________________________________________________________
(Asociación de Alumnos del Lancia)
Hoy, 25 de noviembre, es un día en que queremos que la sociedad recuerde un problema que nos afecta todas y todos. Por ello desde la Asociación de Alumnos del Lancia, con este acto simbólico queremos denunciar la violencia de género, rendir un homenaje a las 48 mujeres asesinadas en lo que va de año y hacer todo lo posible para que la memoria de todas estas mujeres no sea olvidada. A veces vemos muy lejanos estos asesinatos pero cualquier día podría ser alguna de nuestras compañeras, nuestra amiga, nuestra madre o nuestra hermana. Y por ello este año queremos pasar a la ofensiva y no permitir que en las aulas se reproduzcan los roles de género que dan píe al maltrato y a la violencia en el asesinato como máxima expresión de la violencia de género.
Dentro de nuestros centros vemos como la mayoría de las veces la violencia se da de una manera más velada ya que no se presenta en forma de una agresión física, una agresión sexual o una amenaza, si no que se producen en forma de desprecios, humillaciones, infravaloraciones, etc. hacia nosotras por el simple hecho de ser mujeres.
La gravedad de esta violencia reside en que como no es tan visible como las otras, se permiten excusándose en que “no es para tanto”, “ya estáis las mujeres quejándoos por todo”, “es que eso no es violencia”…y esto, además de intolerable, desemboca a normalizar el maltrato hacia las mujeres haciendo que hasta nosotras mismas nos lo tomemos como algo cotidiano y puede llegar a que con el tiempo desemboque en las máximas expresiones de violencia.
Actualmente existe un grave problema con estos comportamientos, que en muchos casos quedan impunes en la vida de colegios e institutos, donde estos fallan a la hora de juzgar y cortar de raíz estas actitudes, lo que conduce a que muchas mujeres queden marcadas desde jóvenes simplemente por no haber tenido ayuda a temprana edad, cuando estos problemas se presentan.
Estamos hartas de que dentro del desarrollo diario de nuestra actividad estudiantil se nos trate como si fuésemos inferiores, como estudiantes de segunda solo por ser mujeres. Estamos cansadas de que se nos menosprecie por ejemplo en educación física a la hora de hacer equipos porque por ser mujeres se supone que vamos a ser peores, o cuando hacemos grupos en clase para debatir sobre un tema son los chicos quienes debaten mientras nosotras solo nos dedicamos a tomar nota de lo que dicen porque “escribimos mejor”, o que sea a nosotras a quienes se nos pida hacer bailes o pintar murales porque se supone que, al ser mujeres, vamos a hacerlo mejor.
Además, tenemos que aguantar que nos trate como objetos y se nos insulte constantemente hagamos lo que hagamos con nuestro cuerpo y nuestra imagen. Todos los días por los pasillos aguantamos como se nos mira de arriba abajo por el simple hecho de pasar por allí y no, no nos gusta, nos sentimos acosadas. Después vistamos como vistamos siempre se nos juzga; si nos gusta un estilo de vestir somos unas no se qué y si nos gusta otra forma de vestir somos otras no se qué sin que nadie os haya pedido opinión. ¡Mi cuerpo, mis normas!
Por todo ello, desde la Asociación de Alumnos del Lancia, con el fin de acabar con el patriarcado en las aulas, que haya un mejor ambiente de convivencia en los centros y sobre todo para dejar de educar a los y las jóvenes en unos valores que perpetúan la violencia proponemos que:
Para conseguir estos objetivos estamos dispuestas y dispuestos a hablar y negociar con quien sea necesario e invitamos a toda la sociedad civil a participar de nuestras reivindicaciones y enviarnos cualquier otra propuesta para avanzar en la destrucción del patriarcado y sus consecuencias. Recordamos que no vamos a parar hasta conseguir nuestras propuestas, que haremos lo que sea necesario, pero siempre contando con la opinión de toda la comunidad educativa y viendo como única herramienta posible para conseguir nuestros objetivos la organización estudiantil en los institutos resolviendo los problemas más inmediatos de los estudiantes y coordinándonos a nivel estatal para lograr la visión de la educación que tenemos desde ESTUDIANTES EN MOVIMIENTO. Una educación libre de prejuicios y de machismo, una educación pública, gratuita, laica y feminista.
¡Ni una víctima más por violencia de género! ¡Fuera el machismo de nuestras aulas!