El pasado sábado día 16 de febrero, se celebró en la Escuela de Ingenierías de León, el torneo FLL (). En esta ocasión se dedicó a mejorar la vida de las personas mayores (la competición se denominó Desafío Sénior). Se propuso a los participantes la realización de un proyecto científico en el que, a partir del estudio un problema que afecte a los Sénior, encontrar soluciones que les haga la vida más fácil. La segunda parte consistía en la construcción de un robot que debía realizar una serie de misiones que simulaban situaciones cotidianas en la vida de estas personas. Por último, se reflejaría en un póster los valores FLL que recogen el proceso de trabajo, en el que se incluían conceptos como coopertición (competición desde la colaboración), integración, investigación (descubrimiento) otros valores como espíritu de equipo…etc. De forma que a partir del atractivo que siempre despierta la programación de un robot se pretende educar en valores a los chicos que participan, desarrollando actitudes como preocupación por los demás, valorar las opiniones de los demás así como una actitud de curiosidad antes cuestiones científicas.
Desde las 10:30 de la mañana a las 3 de la tarde los 15 equipos que se presentaban compitieron en las distintas partes de las que consta la el torneo. Lejos de ser una competición despiadada fue una fiesta en la que todo el mundo estaba contento de participar, y lo más sorprendente, al final nadie se sintió decepcionado por los resultados obtenidos.
Pero siempre hay afortunados que obtienen los mejores resultados. Había varios premios menores y tres más importantes, además del ganador que irá a la final que se celebrará en Tarragona el día 17 de marzo, en esta ocasión será el IESO de Paredes de Nava, de Palencia. Los tres premios eran Premio al mejor diseño del robot, premio al proyecto científico y premio a los valores FLL.
Pues bien, este último ha venido a parar a nuestras manos. Nueve alumnos del IES Lancia han ganado este premio con la dificultad que supone ser la primera vez que participamos en este torneo, frente a equipos que ya lo han hecho en varias ocasiones. Pero lo más importante es que el premio recibido es a los valores que estos chicos han transmitido a todo el mundo, como dice el organizador “reconocimiento al equipo que debe ser un modelo a seguir por su profundo respeto y defensa de los valores FLL”.
Este es el premio que recompensa el trabajo de la comunidad educativa del Instituto; formamos académicamente, pero nos habéis demostrado que también formamos PERSONAS con mayúsculas. Gracias por vuestro Trabajo y vuestra dedicación y sobre todo por ser como habéis demostrado ser.
Víctor, Alba, Marta, Cesar, Daniel, Darío, Silvia, Ramiro y Ander: ENHORABUENA, MUCHAS GRACIAS Y UN BESO MUY GRANDE.
P.D. Ampliamos la felicitación a Fátima, la profesora de Tecnología que ha orientado y apoyado a este grupo de alumnos.