El Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) ofrece una serie de charlas divulgativas a demanda para Institutos de Educación Secundaria, donde expertos de los grupos participantes se desplazan a los centros educativos en una fecha acordada para dar una charla a los alumnos sobre uno de los temas propuestos.
Este ciclo de charlas está organizado por la Red Consolider, y con ella se quiere acercar a los centros de educación secundaria la investigación: el descubrimiento del bosón de Higgs o la búsqueda de materia oscura en el LHC; los estudios sobre neutrinos, la 'partícula fantasma'; los avances en física nuclear para conocer los límites del átomo; y las aplicaciones de todo esto, como las técnicas de Física Médica contra el cáncer.
La charla titulada "Explorando las fronteras de la física con el LHC" fue ofrecida el 28 de Octubre de 2016 a alumnos de Bachillerato en el salón de actos del IES Lancia,y fue impartida por Isidro González Caballero, del Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo (@UnioviHEP). Los alumnos realizaron muchas preguntas relacionadas con la física teórica, experimental y aplicada, y la carrera de física.
El Dr. Isidro González se licenció en Físicas en el año 1995 en la Universidad de Cantabria, tras estudiar los dos primeros años en la Universidad de Oviedo. En 2001 obtuvo el doctorado en Ciencias, especialidad Físicas, con la tesis "Búsqueda del bosón de Higgs en el experimento DELPHI en el acelerador LEP en sucesos con dos leptones tau y dos jets". Durante esos años trabajó tanto en el experimento DELPHI que operaba en LEP como en la colaboración CMS para construir un detector que operaría en el futuro acelerador LHC. Durante los años 2000-2003 fue fellow del CERN e investigador de la Universidad de Houston en el experimento ALICE del LHC.En 2003 se incorpora al Instituto de Física de Cantabria como investigador del programa I3P, donde desarrolla su tarea en proyectos relacionados con computación Grid y el experimento CMS. En 2008 es seleccionado dentro del programa Ramón y Cajal como investigador en el Grupo de Física Experimental de Altas Energías de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su actividad como responsable de computación científica.