Durante los pasados días 5, 6 y 7 de octubre tuvo lugar el II Encuentro Intercentros en León, enmarcado dentro del Proyecto Compar-TIC: Desarrollo sostenible que venimos desarrollando desde el curso pasado.
En esta ocasión han participado 87 alumnos, 26 del IES Poeta Sánchez Baustista (Llano de Brujas), 27 del IES Can Peixauet (Santa Coloma de Gramanet) y 34 del IES Lancia (León). Han estado acompañados por los coordinadores del proyecto y por un profesor más de cada centro participante. También hemos contado con la colaboración de Secundino, Director del IES Lancia, Belén Robles y César Alonso quién, a pesar de encontrarse ya jubilado, ha sido nuestro guía en el yacimiento de corales fosilizados de Matallana de Torío, en el entorno de la Cueva de Valporquero y en el camino hacia el hayedo de Ciñera de Gordón.
A lo largo de estos tres días hemos desarrollado diversas actividades, algunas de carácter lúdico, como los juegos autóctonos leoneses y otras de carácter didáctico como la charla-exhibición de robótica aplicada.
Debemos destacar el buen comportamiento de los alumnos, que han disfrutado de las actividades y la convivencia con sus compañeros, tanto que ya están deseando que llegue mayo para encontrarse de nuevo en Santa Coloma de Gramanet.
No podemos olvidar la colaboración prestada por los padres y madres de los alumnos leoneses que, además de acoger a los alumnos visitantes en sus casas, ayudaron en la organización de la comida de convivencia que tuvimos el día 5 en el parque de La Candamia. Desde aquí les quiero transmitir mi agradecimiento.
Para terminar, creo importante mencionar que el día 5 de octubre es festivo en León, celebramos la festividad de San Froilán, la más tradicional de nuestras fiestas. Esta situación ha permitido que los alumnos visitantes hayan podido participar del ambiente y las actividades festivas, como el mercado medieval, los bailes regionales o el teatro de calle. Sin embargo, para los leoneses el día festivo fue laborable.
Intercambio, de resultados inmediatos en cuanto a relaciones con otras personas y espacios geográficos "muy separados", está el conocimiento currucular de gran importacia a corto y más a largo plazo.
Confío que pasado unos años se recordará tal proyecto intercambio como muy relavante para la personas y para la-s sociedades de esas tres comunidades escolares